Cuando empezamos a adentrarnos en el mundo digital y decidimos desarrollar nuestra página web o nuestro blog, nos encontramos con el primer escollo técnico, ya que tendremos que decidir dónde “alojamos” todo ese desarrollo para que se publique y esté accesible en Internet.
Existe un gran desconocimiento aún sobre el hosting (o alojamiento web) y las dudas a resolver nos pueden parecer un mundo, principalmente si no somos técnicos en la materia. Por ello, si no posees los conocimientos técnicos suficientes deberías dejarte asesorar por un experto, ya que, de lo contrario, puedes invertir en algo que realmente no te sirva o que te sobre y pagues por lo que no necesitas, aunque elijas opciones muy económicas.
Así que he decidido indicarte algunas pautas para que no vayas de pardillo y al menos conozcas, a nivel general, los conceptos más importantes para tomar la mejor decisión.
Lo primero que voy a contarte es qué significa exactamente “hosting o alojamiento”: es un servicio donde un proveedor te alquila un servidor que está conectado a internet y en el que puedes alojar ficheros correspondientes al desarrollo de tu sitio web/blog u otros ficheros para que se pueda acceder a ellos vía Internet.
El uso más habitual de un hosting es para alojar los ficheros en formato HTML correspondientes a tu sitio web, pero también puedes alojar otro tipo de ficheros para su posterior descarga desde Internet (documentos Word, Excel, PDF, imágenes y fotos, ficheros MP3 de audio, vídeo...).
Además de estos servicios, se incluyen otros de gran valor (servidor de correo electrónico para crear tus cuentas de correo con tu propio nombre de dominio, alojamiento de aplicaciones web y bases de datos que puedes utilizar para otros proyectos, almacenamiento vía FTP para subir ficheros y su descarga posterior, crear discos virtuales en la nube para su acceso desde cualquier lugar donde te encuentres…).
Antes de tomar cualquier decisión deberías saber que el Dominio (nombre de tu sitio web – ejemplo: www.markarte.net) puedes contratarlo junto al Hosting o por separado con otro proveedor. Si lo contratas por separado habrá que realizar un direccionamiento desde el proveedor del dominio para que “apunte” a los ficheros del proveedor del servicio de hosting.
Otro asunto de relevancia consiste en saber qué tipo de web vas a desarrollar. Si tienes una web estática (una vez desarrollada en páginas HTML, prácticamente no sufrirán cambios), necesitarás un hosting muy sencillo. Pero si tu sitio web es dinámico y estará en constante cambio o quieres utilizar un gestor de contenidos y bases de datos, debes tener en cuenta en qué tipo de tecnología se desarrollará para solicitar una serie de requisitos que debe cumplir tu servicio de alojamiento y que así tu sitio web pueda funcionar correctamente.
El siguiente punto hay que tratarlo con atención, ya que según la aplicación que quieras desarrollar, deberás elegir un Sistema Operativo: Linux o Windows. Para la mayoría de los usuarios, Linux va a ser la mejor opción. Se considera como el mejor sistema operativo para servidores web y está muy probado. Para que te hagas una idea, la Wikipedia, por ejemplo, está montada sobre un sistema de este tipo.
Los principales tipos de alojamiento web y sus diferencias:
Hosting gratuito: Los hosting web gratuitos, aparte del alojamiento de ficheros, suelen incluir las prestaciones más importantes: acceso vía FTP, correo electrónico y soporte para aplicaciones PHP. Para que el dominio sea también gratis, suelen ofrecer además gratis un subdominio del proveedor, y tu nombre de dominio puede quedar así: www.markarte.net/sync.
No te recomendamos que uses el hosting gratuito para un proyecto serio, aunque puede servir para crear webs de desarrollo en las que solamente quieras probar cosas.
Hosting compartido: El hosting compartido es la opción más adecuada para la enorme mayoría de los usuarios. Aunque cada cliente tiene su espacio privado, todos comparten una misma máquina/servidor.
Si el proveedor mantiene un buen dimensionado del servidor, tu web va a ser capaz de aguantar mucho tráfico, incluidos picos de tráfico excepcionales, por lo que aquí es muy importante elegir bien el proveedor. No obstante, si estos niveles de tráfico dejan de ser la excepción y se convierten en la norma, ya es aconsejable plantearse una opción superior (hosting VPS-Virtual Private Server, entre otros).
Hosting especializado/gestionado
Con la popularidad de determinadas aplicaciones como WordPress ha ido cobrando también fuerza la opción de un hosting especializado. Lo que pretenden estos servicios es ir un paso más allá de un hosting “puro” y ofrecer un soporte integral que no se limita a los servidores en sí, sino que incluye también el soporte técnico para garantizar el correcto funcionamiento de estas aplicaciones.
Es un servicio “llave en mano” el cual pretende que te puedas olvidar de los problemas del hosting y la aplicación y centrarte en los contenidos de tu sitio.
Cloud hosting
El cloud hosting (hosting en la nube) es una opción relativamente reciente y muy interesante.
Se trata de una evolución del hosting tradicional que usando tecnologías propias de la nube reparte el servicio prestado entre varias máquinas físicas. En este modelo es también muy típica la tarificación por consumo (potencia de procesamiento consumida, etc.)
Servidor Dedicado
En la práctica será muy raro que la solución que se adapte mejor a tu caso no se encuentre entre las anteriores. Esto puede ser el caso, por ejemplo, cuando con mucho tráfico (aprox. >500.000 de páginas vistas/mes) dónde conviene ir pensando ya en un servidor dedicado (similar a un servidor VPS, pero como máquina física).
¿Cuál es la solución que necesitas tú?
A la hora de elegir la opción que más de conviene hay que tener en cuenta, sobre todo, tres parámetros:
· Si la web se compone de simples páginas estáticas o se trata de una aplicación web como un blog WordPress, o bien es un proyecto web de mayor calado.
· El tráfico que prevés para tu sitio web.
· Tus posibilidades económicas (personales o profesionales).
Si necesitas ayuda, puedes contactar con Markarte y podemos asesorarte para tus propias necesidades.
Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.
Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Tel.: 607979927
Valladolid: Tel.: 615691653
Madrid: Tel.: 607979927
Valladolid: Tel.: 615691653