“Después de 3 años consecutivos, la empresa Sage, vuelve a sacar el documento sobre la Radiografía de la pyme española durante el año 2012. El amplio liderazgo de implantación de sus productos en la pyme española, le avala como portador de información de gran valor añadido sobre las tendencias de este colectivo empresarial año tras año”.
Por este motivo, desde Markarte, agencia de marketing y comunicación para la pyme desde 2004 y como apoyo y ayuda a este colectivo en su inmersión en las nuevas tecnologías, queremos aportar un breve análisis y conclusiones a este estudio, desde nuestro propio punto de vista.
Comentarios Markarte:
Al igual que este estudio, Markarte, considera de vital relevancia que se realice un esfuerzo conjunto entre Administraciones Públicas y empresarios, así como en un incremento decisivo en la colaboración mutua entre profesionales para conseguir avanzar y aumentar la demanda interna en nuestro país. Estos puntos clave son decisivos para que el mercado empiece a moverse y mientras no se desarrollen con verdadero tesón la lentitud en la recuperación económica seguirá siendo la tónica durante más de 1 año.
Somos conscientes de que las grandes compañías y multinacionales no tienen la misma capacidad de adaptación y la flexibilidad necesaria para moverse a ritmos rápidos, por lo que el pensamiento a pequeña escala (las pymes, autónomos y profesionales, el mayor entramado de la economía nacional y también a nivel europeo) es lo que nos permitirá salir de esta situación y dar los primeros pasos. Para ello, es indispensable conseguir que este colectivo tenga una mayor competitividad.
Es, por tanto, necesario favorecer y facilitar el crecimiento de este tejido empresarial entre todos los demás colectivos, para que impulse y genere el primer paso hacia la recuperación económica.
Ahora más que nunca, es necesario que el positivismo individual y colectivo sea un hecho, teniendo en cuenta que ya es el 5º ejercicio consecutivo, en el que el empresario español ve cómo le ha repercutido la caída en la demanda interna y sus expectativas a corto plazo son únicamente el mantenimiento o descenso de las ventas de su empresa/negocio. Este empresario sabe que aún tiene por delante unos cuantos años de duro esfuerzo y sacrificio y la necesidad de operar en los mercados internacionales, a los que, en la mayoría de las ocasiones, no ha podido acceder debido a su reducido tamaño y, normalmente, a su escasa preparación para abordar la internacionalización.
Esto nos lleva a pensar que las pymes deben tomarse como un reto profesional y de subsistencia la actualización de sus estrategias para el negocio, la introducción en las nuevas tecnologías de forma plena y la formación en determinadas áreas necesarias para la captación y venta también fuera de nuestras fronteras.
Datos Generales del informe de SAGE
- El 17% de autónomos y el 19% de empresas han aumentado su facturación. Autónomos por la adaptación al cambio, empresas por la motivación de su personal.
- La falta de financiación sigue siendo el mayor problema a nivel general.
- Se espera una salida lenta de la crisis a partir del 2015 para casi el 50% de autónomos y pymes.
- El crecimiento de empresas y autónomos viene motivado principalmente por la orientación al cliente, en primer lugar, y la diferenciación de sus productos/servicios respecto a la competencia en segundo lugar. No siendo la bajada de precio el principal factor para el crecimiento.
- El sector de actividad que ha percibido el mayor crecimiento por el cambio de orientación del negocio dirigido al cliente es la Hostelería con un 33%.
- En cuanto a la diferenciación en sus productos y servicios, es el sector del Comercio quien ha considerado su crecimiento con este factor como principal motivador. Sin embargo, la construcción sólo ha podido disminuir el precio para conseguir un crecimiento.
- La formación de las personas y la utilización de las nuevas tecnologías son 2 pilares fundamentales para conseguir el crecimiento.
- La preocupación de la pyme se encuentra en la necesidad de ventas, la morosidad y después la falta de financiación.
- Se desconocen las ayudas y/o subvenciones destinadas a las empresas.
- Equipamiento Tecnológico
- En relación al equipamiento tecnológico anotado en 2012 y referido a finales de 2011, merece la pena destacar el crecimiento de la penetracion de los smartphones “de uso empresarial” (29%, entre empresas) y las tabletas (6%, empresas) hasta el punto de preguntarnos si este fenómeno puede arrumbar la esperada universalidad del portátil.
- La comunicación con clientes y proveedores
- La intención de autónomos y pymes de incorporar internet como canal de venta de productos y servicios es más que notable, pues, de llevarse a la práctica, a comienzos de 2013, casi se habría duplicado esa proporción –estimamos un factor de incremento en torno a 1,8/1,9-. Más allá de la efectividad de la presencia de la opción “venta en Internet”, parece claro que la no-presencia es inconveniente o desaconsejable.
Internet y redes sociales
La Red y las plataformas sociales transcienden su carácter de nuevas tecnologías de la información para convertirse en vehiculos de transformacion social del que no escapa el mundo empresarial. La definición recogida en el Manifiesto Cluetrain, “Los mercados son conversaciones”, cobra día a día más sentido observando la evolución de las relaciones entre las marcas y los públicos con los que éstas interactúan, sean o no clientes.
La Red y las plataformas sociales transcienden su carácter de nuevas tecnologías de la información para convertirse en vehiculos de transformacion social del que no escapa el mundo empresarial. La definición recogida en el Manifiesto Cluetrain, “Los mercados son conversaciones”, cobra día a día más sentido observando la evolución de las relaciones entre las marcas y los públicos con los que éstas interactúan, sean o no clientes.
En este contexto, el estudio muestra que la mitad de las empresas tienen web; si “grandes”, nueve de cada diez; si autonomos, uno de cada diez. En proporción de uno a cuatro la web es también comercial, además de informativa. En torno a una de cada cuatro empresas está en las redes sociales, casi todas ellas en Facebook (22/28 ≈79%). (Que las empresas de Hostelería destaquen por su presencia en redes, el 38% de ellas, no es asunto que sorprenda.).
En todo caso, por lo que podemos conocer al preguntar a las empresas, de alguna manera, el comportamiento camina más adelantado que la convicción, si por tal interpretamos que, en escala de importancia de 1 a 10, solo el 17% de las empresas y el 22% de los autónomos otorgan la puntuación 8, 9 ó 10 a la participación en redes sociales “con empresas como la mía”. Mas importancia se otorga a las “aplicaciones en los dispositivos móviles”: el 21% de las empresas, las puntuaciones máximas (8, 9, 10), un poco más los autónomos, 24%. Pero más importante es el acceso a “mis datos e información” a través de la web: 28% de las empresas y 33% de los autónomos le otorgan esas puntuaciones máximas.
En general, los autónomos le dan más importancia al acceso a aplicaciones e información a través de los dispositivos móviles que las pequeñas empresas. La actividad también influye en la importancia que se concede a estas opciones: las empresas del sector Servicios le dan más importancia que la señalada por otros sectores.
Datos sobre la utilización de medios basado en las
nuevas tecnologías
- El 64% de los autónomos y el 48% de las empresas no dispone de web.
- Solo el 19% de los autónomos y el 28% de las empresas están en las Redes Sociales. Además, el grado de interés por estar presentes es bajo. En una escala del 1 al 10, el interés de los autónomos es del 4,4 y el de las empresas del 4,1.
- Asimismo, el interés de autónomos y empresas por acceder a aplicaciones vía móvil es medio, 5,0 y 4,6 respectivamente, sobre una escala del 1 al 10.
- Lo mismo se deduce en lo relativo al acceso de datos e información vía on-line, con un 5,3 en autónomos y un 5,1 en empresas, sobre una escala de importancia del 1 al 10.
- A la hora de informarse sobre cuestiones relativas a los negocios, sector de actividad en el que opera la empresa, etc., los autónomos, con un 7,3 sobre 10, confían en el contacto con proveedores y colegas como la fuente de información más fiable. Las empresas por su parte se fían más de los medios digitales e internet, un 7,6 sobre 10.
- La presentación telemática de modelos oficiales no ha calado aún en la empresa española. Sólo el 18% de los autónomos y el 33% de las empresas lo utilizan como canal de presentación.
- Por su parte el uso del DNI electrónico es muy bajo para realizar trámites de diversa índole administrativa. Solo el 11% de los autónomos y el 15% de las empresas lo utilizan.
- En cuanto a la facturación electrónica, el 75% de los autónomos y el 65% de las empresas continúan sin usar dicho proceso. Al preguntarles por las causas, autónomos y empresas coinciden en que no lo ven necesario (38% y 27% respectivamente).
Conclusiones
- La incorporación de los autónomos y las pymes españolas a las tecnologías de la información avanza de forma gradual, siendo necesario su empuje de forma prioritaria.
- Los smartphone duplican la penetración en el “uso empresarial” en detrimento de las PDA.
- Los dispositivos móviles (tablets y smartphones) representan la tecnología del futuro hoy: la nueva forma de trabajar en la empresa española.
- La infraestructura tecnológica está valorada como esencial para la actividad empresarial, pero la venta presencial, durante el 2011 así como en 2010, sigue siendo el punto de partida en la relación comercial.
- Internet es un canal de comunicación, pero no es “el canal” por el que las empresas realizan sus transacciones, aunque su utilización avanza considerablemente.
- Las redes sociales se tienen en cuenta. Destaca Facebook (están presentes ocho de cada diez empresas que están en redes sociales, proporción similar a la de 2010, 7 de cada 10), pero no son empleadas como canal de venta. En general, las redes sociales no se perciben como lugares de actuación empresarial, salvo en el sector de la Hostelería donde el medio online cobra cada día un mayor protagonismo.
- En las transacciones con sus clientes las empresas no emplean el medio online en la comunicación con ellos: el teléfono es la herramienta más empleada para tener un contacto y fidelizar a los clientes.
- La comunicación con los clientes cambia según tamaño de empresa, a mayor tamaño de empresa, mayor número de comunicaciones masivas vía email. En cambio, es afirmación recurrente el utilizar la red como herramienta de información, para estar al día en el negocio, no para la toma de decisiones donde el contacto persona sigue primando.
- La gran mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño y actividad, poseen aplicaciones informáticas de gestión empresarial. Entre las aplicaciones más frecuentes, las de contabilidad y facturación (la mitad de las empresas tienen estas aplicaciones); ambas son, como en años anteriores, las más comunes entre las empresas. El tamaño es una variable que pesa mucho a la hora de disponer de un abanico más amplio de aplicaciones de gestión en la empresa, así, por ejemplo, el CRM en el 86%, y herramientas de seguridad, en el 93%, son las aplicaciones más comunes en las empresas de más de 50 empleados, después de las de facturación y contabilidad. También influye en este mismo asunto, la actividad, pues, por ejemplo, el TPV (terminal punto de venta) lo usan casi la mitad de las empresas dedicadas al comercio o también las de la hostelería.
Para descargarse el documento completo de Sage, pulsa aquí.
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información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Calle Toledo, 117
Tel.: 913651915 / 615691653
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Acerca de Markarte
Markarte, agencia de marketing y comunicación nació en 2004 y desde entonces ofrece sus servicios a grandes y pequeñas empresas que necesiten soluciones ágiles y eficaces apoyándose en las nuevas tecnologías, disminuyendo costes y aumentando posibilidades de negocio a todos sus clientes.