Comparte esta página:

miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Qué es un Data WareHouse? ¿Por qué es tan importante en periodos de crisis?

Data WareHouse es un almacén con todos los datos que son necesarios o útiles en una organización, es decir, es una base de datos, en un sentido amplio, que se transforma en información útil para el usuario.

Como cualquier almacén, debe entregar el material, en este caso, la información, de forma correcta, a la gente indicada, en el momento óptimo y en el formato adecuado. El objetivo buscado es que el usuario final pueda tener la información necesaria para tomar las decisiones diarias y estratégicas de la empresa.

Como cualquier almacén, tiene que estar actualizado en todo momento y debe integrar toda la información que viene de las distintas partes de la organización, es decir, de los distintos sistemas de gestión de la entidad (ERP), así como de todos los sistemas de software relacionados con el negocio.

Estos datos, antes de ser incorporados en el almacén, deben ser normalizados mediante herramientas de extracción, transformación y carga (ETL), es decir, estas herramientas leen los datos primarios, realizan el proceso de transformación al almacén de datos (filtración, adaptación, cambios de formato, etc.) y escriben o vuelcan la información en el almacén.

¿Por qué es tan importante en periodos de crisis?

En los periodo de crisis tener un buen data WareHouse es importantísimo, ya que se dispone de la información óptima. Esto nos permite generar un conocimiento que será útil en la toma de decisiones. Cuanto mejor es la información, mejor será el resultado y, por tanto, la rentabilidad.

¿Cómo se utilizaría de forma eficiente un Data WareHouse? Pongamos un caso práctico, ya que así se verá mejor los beneficios. Por ejemplo, una empresa editorial que lanza un nuevo libro al mercado, tanto a través de su distribución habitual como por internet.

Lo primero es analizar los datos históricos disponibles de sus clientes para saber las características de los mismos, con el objetivo de obtener perfiles, clasificación de clientes , etc. Con ello se puede tomar decisiones de cuánto producir, cuanto para canal y cuanto para internet, qué distribuidora utilizar, qué campañas de marketing y comunicación han sido más efectivas, etc.

Según Pilar Esteban, directora de Markarte, agencia de marketing y comunicación, en una campaña de marketing directo, tener un buen data warehouse, puede ahorrar mucho dinero, ya que se pueden utilizar técnicas de datamining para segmentar el mercado a impactar, eligiendo los clientes más propensos a la compra, etc. Además, cuanto mejor sea la base de datos, menos devoluciones de piezas tendremos, disminuyendo los gastos de producción al máximo.

En crisis, también se puede hacer pruebas para analizar el resultado de las distintas acciones y poder extrapolar dichos resultados al resto de la base de datos.

¿Qué empresas conoces que tienen Data WareHouse? Cuéntanos tus experiencias

2 comentarios:

Juan dijo...

Pero para tener un data warehouse hay que tener mucha pasta, ¿no?

Markarte dijo...

Pues no exactamente. Todo dependerá del nivel de datos que manejes en tu empresa.

Las empresas pequeñas pueden arreglarse bien con un excel o access. En la medida que las empresas van creciendo, tendrán que adquirir un software de CRM.

Las grandes empresa manejan mucha información y tendrán que tener sistemas mucho más sofisticados.