Según
este informe, elaborado a partir de datos de AIMC, Internet World Stats,
Nielsen Online, ITU, GFK España sigue siendo el 7º país europeo en número de
usuarios, con una cuota del 6% y un índice de penetración del 65%.
Uso de
Internet en España
Durante
el tercer trimestre de 2011 son más de 22,8 millones los internautas que
accedieron a Internet “en el último mes” (un 55% de la población de España) y
más de 16 millones los que accedieron “ayer” (un 42,4% de la población de
España). Estos datos suponen un crecimiento de 1,3 millones en el uso mensual
respecto a los datos de 2010 (un 8,5% más) y un crecimiento del 5,7% en el uso
diario.
Según los
datos recogidos por Comunidades Autónomas, en 2011 ya son catorce de las
diecisiete comunidades las que tienen índices de penetración que superan el
50%, mientras que en 2008 sólo Madrid, Cataluña y País Vasco superaban estos
índices. Murcia (51,6%), Castilla la
Mancha (52,1%) y Andalucía (54,3%) han sido las últimas comunidades en
incorporarse a estos niveles, con un crecimiento del 17,5%, 15,8% y 12%
respectivamente. Cabe destacar que Murcia ha sido la comunidad que más ha
crecido, lo que le ha hecho abandonar el último puesto del ranking.
En cuanto
a los mayores índices de penetración (más del 60%) Cataluña no solo ha superado
esta barrera sino que se sitúa en primer puesto (con una penetración del 65,4%)
recuperando su lugar entre los tres primeros, tal y como hizo en 2009. Madrid
continúa en un 2º puesto con 62,7% seguida de Canarias con un 59,3%.
Extremadura,
Castilla León y Galicia son las comunidades que presentan índice de penetración
por debajo del 50%, presentando un 46,9%, 47,9% y 49,6% respectivamente.
Resulta curioso
por otra parte que haya habido cuatro comunidades que han reducido sus índices
de penetración: La Rioja (que ha decrecido en un 13,3%), Baleares (-6,8%), Asturias (-5,6%) y el País Vasco (-3,4%).
En los últimos
años fue aumentando progresivamente el número de usuarios de la Red en España.
Sin embargo, si comparamos las cifras de 2010 con las de 2011, podemos
confirmar que este crecimiento, en el acceso diario, se está estancando, ya que
ha experimentado un crecimiento de tan solo el 0,5%.
El acceso desde
casa continúa aumentando, estableciéndose en un 90%, 2% más que en 2010 y el
acceso desde el trabajo, pese a continuar siendo el segundo más habitual,
decrece en un 15,6%
Los usuarios de
Internet en España acceden fundamentalmente para acceder a los servicios de
correo electrónico (un 88%) y, en bastante menor medida, consultar noticias
(53%) y acceder a las redes sociales (52,4%).
Comunicarse mediante mensajería
instantánea, aún supone uno de los principales servicios, pero ha experimentado
una gran disminución en el número de usuarios (-15,5%); otro de los servicios
que más han disminuido en cuanto al uso, es el de compartir archivos P2P
(-26,3&).
Los servicios menos usados son la
participación en blogs, llamadas telefónicas por ordenador y la compra online.
Perfil del usuario medio
La
proporción entre hombres y mujeres se mantiene estable, situándose el
porcentaje de hombres en 54,8% y el de las mujeres hasta 45,2% (prácticamente
los mismos valores que en 2010), pero sin embargo, el crecimiento de las
usuarios desciende (-1,1%).
Los
grupos de edad más numerosos siguen siendo los de la franja 25- 44 años (26% y
24%, respectivamente), pese a que disminuyen los porcentajes de usuarios
menores de 25 años que accedieron “ayer” a Internet, y aumenta el de los
usuarios entre 35-44 años.
A modo de
retrato robot, si durante octubre o noviembre de 2011 hubiéramos escogido al
azar un usuario de Internet en España, lo más probable es que fuera un hombre,
de entre 25 y 34 años, de clase social media-media, residente en Cataluña o
Madrid y que accede a Internet desde su casa diariamente.
Internet en el mundo
Según el
informe el número de usuarios de Internet en el mundo actualmente ha conseguido
sobrepasar el 30% del total de la población, 2.267.233.742 millones de personas
frente a los 2.000 millones de 2010.
En
función del índice de penetración, EEUU y Canadá continúan liderando,
situándose EEUU de nuevo en el primer puesto en cuota de usuarios, pero siendo
Canadá quien poseé un índice mayor de penetración (un 3% más que EEUU) Cabe
destacar que Asia, a pesar de contar con el mayor número de usuarios, dado su
alto número de población general, se sitúa sin embargo en los últimos puestos
en cuanto a índice de penetración, superando únicamente a África.
En Europa, la mayoría de los países (entre
ellos España, según Internet World Stats) tiene un índice de penetración de
Internet del 61,3%. Como en 2011, los países con mayores cuotas de usuarios de
Internet en Europa son Alemania, Rusia y Reino Unido.
España,
según esta fuente, sigue siendo el 7º país europeo en número de usuarios, con
una cuota del 6% y un índice de penetración del 65%. Entre los países con
mayores índices de penetración de Internet, España aparece entre los 50 primeros
países del ranking.
En cuanto
al idioma, el castellano, sigue representando la tercera cuota más grande de
usuarios, sólo por debajo de los angloparlantes y de los chinos (27% y 24%.
respectivamente).
Fuente: Tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas,
analiza en el informe “Internet en España y en el mundo” por undécimo
año los principales datos de la evolución de la Red en España.
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