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jueves, 13 de diciembre de 2012

Las P’s del Marketing han crecido.
Ojea cuántas son y cómo utilizarlas

Debido a los diferentes y numerosos cambios en la historia, las empresas han ido evolucionando en sus necesidades y estrategias para sobrevivir.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresas evolucionan abriéndose al Marketing, prestando atención a lo que quiere el cliente, incluso antes de producirlo.

Para ello, el proceso del marketing hizo que surgieran las 4P o marketing mix, (Product=producto, Price=precio, Place=distribución, Promotion=comunicación).

Estos componentes se combinaban en una herramienta que permitía controlar estas variables para diseñar una estrategia adecuada de marketing.





1.     Producto: Es el bien, servicio o idea que se quiere ofrecer al mercado. Desde la perspectiva del marketing no interesan tanto las características del producto sino los beneficios que reporta al cliente.
2.     Precio: Es el precio que están dispuestos a pagar los clientes. No sólo se tiene en cuenta lo que se paga para obtenerlo sino también el esfuerzo, las molestias y tiempo utilizado para conseguirlo.
3.     Distribución: Son todas las actuaciones necesarias para poner a disposición del Cliente el producto, como los canales de distribución, el merchandising, la logística…
4.     Comunicación: Se trata de toda la información necesaria que se transmite para persuadir al cliente de que adquiera el producto. Este concepto comprende la publicidad, propaganda, relaciones públicas,…

Estos 4 conceptos deben tenerse en cuenta y combinarse según el producto/servicio, el sector y el target al que va dirigido. Las combinaciones o la focalización sobre uno respecto a los otros será única y exclusiva en cada ocasión, dependiendo del análisis de estas variables.

Pero, hoy en día, desde la visión del marketing de servicios, se han ampliado las variables con otras tres nuevas P’s:


5.     People (Personas), incidiendo en que el servicio se presta a través de personas y la interacción en estos casos resulta clave, especialmente, para el fortalecimiento de la relación con los clientes.
6.     Processes (Procesos), al tratarse de servicios, la prestación de los servicios resulta menos sistemática que si se tratase de la producción de bienes, y permite ajustes según las necesidades del momento.
7.     Physical evidences (evidencias físicas), se trata del ambiente que se puede generar para que el cliente se forme impresiones partiendo de evidencias físicas como la forma de la oficina, disposición del color, aroma del lugar, sonido ambiental,…

¿Cómo realizarías las nuevas campañas utilizando las últimas 3 P’s para tus productos/servicios?

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1 comentario:

@palodelvalle dijo...

Muy bueno, esencial. Enhorabuena!