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martes, 26 de noviembre de 2013

Herramientas tecnológicas para facilitar la colaboración

CAPÍTULO 2/10:


Dentro de la serie ¿Para qué sirven entonces las TIC's de HOY si no nos permiten ahorrar costes en la empresa? Hablaremos este mes de las herramientas tecnológicas que permiten la colaboración de diferentes personas en un mismo trabajo (proyecto, empresa, objetivo…).

Estas tecnologías colaborativas forman un conjunto de soluciones que tienen como objetivo la optimización de la colaboración de diferentes trabajadores en el desempeño de sus propias tareas.

Aunque la necesidad de abordar este tipo de colaboración a través de la tecnología tuvo su inicio hace ya varios años y se han desarrollado diferentes herramientas especializadas según el perfil laboral, esta tecnología no ha parado de crecer de forma continuada.

Ahora bien, el objetivo de estas herramientas va cambiando, según las necesidades de colaboración aumentan en una empresa o proyecto. Si inicialmente podría tratarse de conectar a trabajadores de un mismo lugar físico, pero con funciones/tareas diferentes, ahora ya estamos hablando de conectar a personas cuando la distancia geográfica puede ser un problema o incluso los diferentes husos horarios, llegando a solucionar, también, problemas con el lenguaje de comunicación (idiomas).

Para abordar estas dificultades, se han desarrollado herramientas que permiten la gestión de los proyectos a distancia, la utilización de documentos compartidos y no duplicados, calendarios que marcan los hitos importantes y que pueden ser también compartidos para su actualización constante. También se dispone actualmente de herramientas para la gestión del tiempo de forma eficaz, que ayudan al óptimo desempeño de las tareas de cada persona y por ende, del grupo que colabora en un proyecto empresarial conjunto.

En este punto, llegamos a los Workflows colaborativos. ¿Qué es un workflow?, conjunto de actividades y reglas que hacen evolucionar un proceso hasta la consecución de su objetivo. En este concepto se enmarcan ahora todas estas nuevas herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición para facilitar la colaboración.

Con este conjunto de soluciones se mejora la eficiencia al desarrollar tareas colaborativas adaptándolas a procesos definidos por la empresa, eliminando todavía más las barreras y adecuándose a los diferentes a flujos de negocio complejos de una organización/empresa de grandes dimensiones.

Por todo lo indicado anteriormente, no podemos dejar pasar oportunidades como éstas que mediante diferentes soluciones tecnológicas, adaptadas a cada perfil empresarial, podemos obtener ahorros significativos en la empresa/negocio. Para ello, hemos de adoptar estas herramientas colaborativas, de mejora en:
  • Gestión de la información conjunta que elimine las estructuras redundantes.
  • Eficacia en el desempeño de las diferentes tareas, para conseguir una mayor eficacia
  • Eliminación de procesos manuales que optimizar el tiempo de cada persona.
Aunque seamos conscientes de que implantar estas soluciones no será igual en todas las empresas, integrar al máximo todos los procesos de negocio de una organización/empresa aporta unos importantes beneficios a la misma que tenemos que tener en cuenta.

¿Qué beneficios has obtenido con esta implantación?
Cuéntanos tu experiencia.

Markarte, agencia de marketing y comunicación, creada en 2004 y especializada en Nuevas Tecnologías, seguirá aportando su granito de arena para romper la brecha aún existente en las empresas españolas en cuanto a la utilización de estas nuevas herramientas, su utilidad y su rentabilidad en pro de incrementar los beneficios de cualquier tipo de empresa.

“Nuestra consultoría estratégica es uno de los puntos de valor añadido que desde Markarte queremos aportar a nuestros clientes. Por ello, sugerimos y planificamos acciones de gran impacto para el público objeto de cada acción, táctica o estrategia”, nos comenta, Pilar Esteban, directora general de Markarte.





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Acerca de Markarte
Markarte, agencia de marketing y comunicación nació en 2004 y desde entonces ofrece sus servicios a grandes, medianas y pequeñas empresas que necesiten soluciones ágiles y eficaces apoyándose en las nuevas tecnologías, disminuyendo costes y aumentando posibilidades de negocio a todos sus clientes.

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