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lunes, 24 de noviembre de 2014


¿Le gusta al cliente tu vino?
El valor de las relaciones sociales cuando opinas

Hace unas semanas invité a unos amigos a cenar a casa. Uno de ellos venía con una botella de vino que no conocía. Todos probamos el caldo y uno a uno, desde el primero, lo valoró de una forma muy positiva, hasta que llegó mi oportunidad de probarlo. No soy una experta en vinos pero sé cuándo algo me gusta o no y aunque no estaba muy convencida, mi juicio fue favorable con matizaciones. Me sabía mal que alguien que se había molestado en traer algo para la cena tuviera un comentario no positivo de su obsequio y, además, como no soy una experta catadora ni conocedora callé la boca para no polemizar entre la calidad de un vino y el gusto personal del que lo consume.

Analizando posteriormente la relación entre la calidad, el gusto y el posible marketing que le acompaña, algunas reflexiones me llevaron a no perder mi autoestima y valorar esta situación. Antes de comprar un vino, principalmente para los no expertos, que somos la mayoría, intentamos asegurarnos de la compra con elementos que faciliten la elección: marca, Denominación de Origen, bodega, premios y medallas, puntuación de expertos en guías… Cuanta más valoración encontremos fuera mayor será nuestra confianza sobre las bondades del caldo en cuestión.

Pero ¿qué pasa cuando ya hemos comprado el vino, lo abrimos y nos disponemos a probarlo? Ésta es la hora de la verdad. Una vez probado, ¿tenemos un criterio claro sobre si nos gusta o no? ¿Nuestro juicio es “objetivo” sobre la calidad del vino?

Reflexionado en una fase anterior, seguro que si yo voy sola a realizar la compra, el vino será distinto a si voy acompañada, ya que la valoración conjunta no será igual a la individual, eso por una parte. Por otra, hemos de ser conscientes de que si bien la opinión de expertos en la cata es muy importante, la forma en la que nos relacionamos nos hace aportar un mayor valor a las personas que nos acompañan en cada momento y que opinan sobre el producto minutos antes que nosotros. De ahí que si nos encontramos 4 personas opinando sobre algo, la opinión vertida en primer lugar, casi seguro será la secundada por el resto, tanto para un vino como para cualquier otro artículo.



Quería yo llevar este análisis al ámbito social, más que al propio experimentado de un catador de vinos, llegando a la conclusión de que nos movemos en un cúmulo de circunstancias que nos llevan a opinar de una forma u otra más por el entorno social en el que nos circunscribimos en cada momento que por el razonamiento lógico de las pruebas reales. Incluso si estamos solos, momento ideal para generar una opinión propia, seguimos influenciados por las opiniones de terceros.

Aunque actualmente vivimos en un entorno muy digitalizado, donde las redes sociales parecen nuestro refugio, debemos reconocer el poder que ejerce el componente social en la valoración de un vino, ni la diferencia de beberlo en un momento u otro, en una compañía u otra. Lo que parece menos comprensible es que para valorar el vino tengamos en cuenta no sólo la experiencia de consumo propia sino también la valoración del vino que hacen los demás.

Aunque está bien dejarse asesorar por expertos, parte de la riqueza de la cultura vinícola es que uno tiene la libertad de opinar sobre qué vinos le gustan más y qué vinos le gustan menos. Recuerda que, en esto del vino, nunca debes perder tu propia identidad.

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