Es un proceso Cliente-Proveedor que consiste en administrar las categorías como Unidades Estratégicas de Negocios, orientadas al Consumidor final, generando resultados en el Retail.
Las buenas prácticas del Category Management han tomado una gran importancia en las compañías ya que éstas proveen de información oportuna, directa y útil para los procesos comerciales permitiendo tomar decisiones rápidas y efectivas en los costes, ventas, logística e inventarios.
Cada Categoría cuenta con su Manager, éste es un proveedor cuya función es consultor de los planes de desarrollo, este privilegio se gana a través de ser líder de la Categoría, conocimiento del mercado específico, recursos técnicos y recursos humanos los cuales son evaluados por el retail.
Este Manager se encarga de realizar el análisis de la Categoría, realiza el Scorecard, propone las estrategias de exhibición, la mezcla de catálogo y proveedores, los planogramas, el visibility de los muebles, así como la auditoría constante, para lo cual los retails entregan a este Manager las ventas y catálogos de toda su Categoría bajo un convenio de confidencialidad.
Sin lugar a dudas, el proceso ha tenido excelentes resultados para diferentes cadenas comerciales y fabricantes desde el punto de vista de colaboración. Así, hoy en día, existe incluso la “Category Management Association” (www.cpgcatnet.org), fundada en 2004, con el objetivo de poner en contacto a los profesionales que están inmersos en este proceso para conocer las mejores prácticas a nivel global en este proceso y así implementar un modelo de trabajo en los diferentes países que contribuya a generar excelentes resultados.
Es así, que aun y cuando la Administración por Categorías tiene más de 20 años de haber salido a la luz, como un proceso de colaboración, hoy sigue generando resultados positivos para todo aquél que lo implementa. Seguramente con el avance de la tecnología esta forma de trabajo evolucionará mucho más rápido en términos de medición y control, pero además, se podrá llevar a otros formatos y canales de venta.
Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.
Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid-Valladolid: Tel.: 615691653
Madrid-Valladolid: Tel.: 615691653
Redacción: Pilar Esteban, Directora de Comunicación