Comparte esta página:

viernes, 27 de mayo de 2016

CATMAN ¿Qué es el Category Management?



El CATMAN (Category Management) tiene sus orígenes en los Estados Unidos al final de la década de los 80´con el Retail Wal-Mart, hasta 1996 llego a México con el Retail H.E.B.

Es un proceso Cliente-Proveedor que consiste en administrar las categorías como Unidades Estratégicas de Negocios, orientadas al Consumidor final, generando resultados en el Retail.



El CATMAN es una herramienta muy efectiva que administra los espacios en las grandes superficies permitiendo colocar en la góndola el producto correcto, en la posición correcta, con la exhibición correcta, a través del análisis de catalogación de productos, márgenes, precios de venta, rotación, por tipo de cliente, tienda, canal y región, orientado a la rentabilidad en el punto de venta.

Las buenas prácticas del Category Management han tomado una gran importancia en las compañías ya que éstas proveen de información oportuna, directa y útil para los procesos comerciales permitiendo tomar decisiones rápidas y efectivas en los costes, ventas, logística e inventarios.

Cada Categoría cuenta con su Manager, éste es un proveedor cuya función es consultor de los planes de desarrollo, este privilegio se gana a través de ser líder de la Categoría, conocimiento del mercado específico, recursos técnicos y recursos humanos los cuales son evaluados por el retail.

Este Manager se encarga de realizar el análisis de la Categoría, realiza el Scorecard, propone las estrategias de exhibición, la mezcla de catálogo y proveedores, los planogramas, el visibility de los muebles, así como la auditoría constante, para lo cual los retails entregan a este Manager las ventas y catálogos de toda su Categoría bajo un convenio de confidencialidad.


El resultado de este proceso es el Planograma, que es una representación virtual gráfica y analítica del surtido de una categoría en específico, se usa como guía de colocación para implementar físicamente en el piso de venta con la ayuda de las fuerza de ventas.
Siendo el CATMAN, un proceso que genera resultados en Retail, forma parte del mapa de conceptos de mejora de ECR (Efficient Consumer Response). La Administración por Categorías, de acuerdo al “ECR Committee”, se define como el proceso llevado entre fabricantes y cadenas comerciales para administrar las categorías de productos como unidades estratégicas de negocio, generando resultados comerciales mejorados, concentrados en entregar valor al consumidor. En otras palabras, es una forma de colaboración entre ambas partes de la cadena de suministro para eficientar el negocio y llevar beneficios directos y tangibles al consumidor.



Sin lugar a dudas, el proceso ha tenido excelentes resultados para diferentes cadenas comerciales y fabricantes desde el punto de vista de colaboración. Así, hoy en día, existe incluso la “Category Management Association” (www.cpgcatnet.org), fundada en 2004, con el objetivo de poner en contacto a los profesionales que están inmersos en este proceso para conocer las mejores prácticas a nivel global en este proceso y así implementar un modelo de trabajo en los diferentes países que contribuya a generar excelentes resultados.

Es así, que aun y cuando la Administración por Categorías tiene más de 20 años de haber salido a la luz, como un proceso de colaboración, hoy sigue generando resultados positivos para todo aquél que lo implementa. Seguramente con el avance de la tecnología esta forma de trabajo evolucionará mucho más rápido en términos de medición y control, pero además, se podrá llevar a otros formatos y canales de venta.

Los servicios de 
MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.

Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid-
Valladolid: Tel.: 615691653
Redacción: Pilar Esteban, Directora de Comunicación

No hay comentarios: