Comparte esta página:

viernes, 27 de junio de 2008

Las 5 estrategias para vender en tiempos de crisis (primera parte)

Qué mejor momento que éste para analizar las diferentes estrategias que las PYMES pueden utilizar para incrementar las ventas. Existen varias fórmulas, algunas más apetecibles y arriesgas, otras menos conocidas y con una eficacia más objetiva.

Técnicas para vender en tiempos de crisis
Cuando la situación en el mercado está más fuerte, nos permitimos salir y aventurarnos con nuevos enfoques y experimentamos aun sabiendo el riesgo de que no salga bien, porque podemos asumirlo. Pero, cuando esta situación no es de bonanza y los tiempos nos obligan a apretarnos el cinturón, hay que tener muy claro en qué invertimos cada uno de nuestros euros, de ello dependerá en gran medida nuestra subsistencia, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Y somos precisamente las PYMES las que mejor podemos afrontar un periodo de recortes, las que mejor podemos aprovechar y subsistir en esos momentos de recesión, incluso relanzando y fortaleciendo nuestro negocio para cuando lleguen los tiempos de bonanzas.

Sí, esto es así, gracias a nuestra flexibilidad para adaptarnos y la imaginación y perspectiva de nuestras mentes emprendedoras. Aunque nuestro presupuesto no sea tan elevado como el de las grandes empresas, nuestra agilidad, dinamismo y adaptabilidad a las diferentes situaciones nos aporta una situación que siendo difícil es privilegiada, tanto que nos puede relanzar nuestro negocio. Sólo hay que saber qué técnicas son las más adecuadas.

Empezaremos por las más básicas:

  • La 1ª sin duda es la que se adopta siempre como primera medida, bajar los precios. Estrategia útil pero mortal, si nosotros los bajamos, la competencia lo puede hacer también, y así todos perderemos el margen de beneficio. Personalmente prefiero no utilizar esta estrategia y huyo de la guerra de precios.

  • La 2ª es complementar nuestras ventas con premios o regalos. Esto reducirá nuestro margen, por lo que habrá que analizarlo bien ya que si abusamos nuestro producto o servicio puede quedar vinculado al regalo y luego ser mucho más difícil venderlo sin ello. Conseguiremos ventas a corto plazo, con poco margen y probablemente nos dé problemas a medio plazo. Por ello, el regalo debería ser complementario al producto y de valor añadido no económico.

  • La 3ª es sacar ofertas. Es decir, crear combinaciones de productos o servicios que por su adquisición en conjunto salgan más económicos. Importante que uno de ellos no esté disponible para la competencia y así poder ser únicos en el mercado. Reducimos margen pero aumentamos volumen de ventas. Y, además, nos permitirá en el futuro volver a venderlos por separado con sus precios intactos.

  • La 4ª es poder crear servicios asociados a los productos y que necesiten de nuestra relación durante un tiempo determinado. Esto nos permitirá tener un colchón de ingresos asegurado durante los tiempos difíciles. Se trata de poder hacer una propuesta muy atractiva de corto plazo que invite al cliente a aprovechar la oportunidad, pero que nos de los beneficios a lo largo del periodo de vida del servicio. Habría que analizar muy bien estos servicios, que tuvieran un contrato mínimo por un periodo de tiempo e incluso unas cláusulas de penalización, para evitar sufrir pérdidas.

  • La 5ª es no esperar a que el cliente venga sino ir a buscarle. Se trata es de crear varias propuestas especiales para clientes adaptándolas al perfil de cada uno. Siempre hay varios tipos de perfiles entre nuestros clientes por lo que hay que conocerlos bien para saber sus necesidades, y si no los conocemos hay que invertir un poco de tiempo en hacerlo.
    Hay diferentes formas de acercarnos a los clientes de diferentes perfiles: el marketing de voz (de espectaculares resultados en muchos casos), el telemarketing, el correo electrónico, los SMS…

En la segunda parte hablaremos de otras técnicas menos simples pero también muy eficaces, que pueden ser implementadas de forma sencilla por las PYMES y que también pueden producir un aumento en el índice de ventas, o al menos frenar la disminución de las mismas.

2 comentarios:

curso ventas dijo...

Interesante aporte. Siempre es conveniente conocer nuevas estrategias de venta para evitar que nuestros negocios se estanquen.

Anónimo dijo...

NO TE LO AS CURRAO MUXO ES LO MISMO Q PONE EN EL DICCIONARIO DE GOOGLE SI BUSCAS TECNICAS DE VENTA.... EN FIN..