Comparte esta página:

lunes, 23 de junio de 2014


MARKETING OLFATIVO, poder casi infinito

Los 7 olores más utilizados


Sabemos ya que el olfato es uno de los sentidos que más influye en el subconsciente, que nos puede acercar a una persona y provocarnos sensaciones que ni siquiriera sabemos explicar. Oler a alguien sin verlo también nos aporta un conocimiento de la persona a un nivel subjetivo hasta determinar por él la elección de la pareja reproductora. Pero también el olfato nos lleva a regir muchos aspectos de nuestra vida diaria y esto es lo que hay que aprovechar en una estrategia de marketing que incluya los 5 sentidos.

El marketing olfativo está enmarcado dentro del llamado marketing experiencial. Los olores pueden suscitar respuestas favorables en los consumidores, incrementar las compras, aumentar el tiempo de estancia en un local, cerrar un trato, etc. y todo ello sin que el consumidor sea consciente de ello.

Seguro que sin darte cuenta has estado expuesto a este tipo de estrategias en multitud de ocasiones. Aunque países como Estados Unidos y Japón nos llevan una gran ventaja, el marketing olfativo está empezando a emerger en España.

Mi selección personal de los 7 olores más utilizados en marketing olfativo es la siguiente:

1- Olor a palomitas: Un clásico inventado por el mismo Walt Disney para aromatizar sus parques temáticos. En España es utilizado por las salas de cine para potenciar su olor y aumentar las ventas.

2- Olor a crema bronceadora: Un olor muy característico que relacionamos con el verano y las vacaciones. Las agencias de viajes lo suelen utilizar para animar a los clientes a cerrar sus paquetes vacacionales.

3- Olor a pan recién hecho: Una técnica que era utilizada ya hace muchos años por panaderos y pasteleros. Potenciando este olor se consigue que en este tipo de establecimientos de consuma más.

4- Olor a bizcocho recién horneado: Un viejo truco utilizado por las agencias inmobiliarias americanas. Cuando lo primero que percibe un comprador potencial es un olor muy hogareño y acogedor, la compra está casi asegurada.

5- Olor a nuevo: Un olor que últimamente está muy de moda gracias a un anuncio televisivo. La percepción que tenemos al estrenar algo nuevo siempre es casi reconfortante. Por ello este olor es muy utilizado en diferentes sectores. Los talleres de alta gama devuelven los coches reparados con un olor a coche nuevo para que el consumidor experimente una sensación de estrenarlo. Algunas marcas como Apple aromatizan su packaging para que estrenar uno de sus productos sea toda una experiencia sensorial y crear imagen de marca.

6- Olor a Red Bull o mojito: Ahora más que nunca es importante aromatizar bares y discotecas. Desde la prohibición de fumar en los bares, los locales nocturnos acaban apestando a humanidad. Además de conseguir camuflar esos olores, con este tipo de fragancias se anima a los clientes a consumir.

7- Olor a café: Otro clásico donde los haya. La famosa cadena de cafeterías Starbucks aromatiza sus locales para que la experiencia de tomar un café sea completa. Un olor a café caliente reconforta a cualquiera.

Pero las posibilidades son infinitas, la clave de todo es conseguir despertar la emoción adecuada en cada caso concreto. Una técnica muy interesante y muy poderosa.

Fuente original: http://kaoriproject.com/category/marketing-olfativo
Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.

“Nuestra consultoría estratégica es uno de los puntos de valor añadido que desde Markarte queremos aportar a nuestros clientes. Por ello, sugerimos y planificamos acciones de gran impacto para el público objeto de cada acción, táctica o estrategia”, nos comenta, Pilar Esteban, directora general de Markarte.

Markarte, agencia de marketing y comunicación, creada en 2004 y especializada en Nuevas Tecnologías, seguirá aportando su granito de arena para romper la brecha aún existente en las empresas españolas en cuanto a la utilización de estas nuevas herramientas, su utilidad y su rentabilidad en pro de incrementar los beneficios de cualquier tipo de empresa.

Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Calle Toledo, 117 - Tel.: 913651915
Valladolid: Calle El Pozo, 24 - Tel.: 615691653

Hazte Fan de: Markarte Madrid
Síguenos en Twitter: @Markarte_net
Acerca de MarkarteMarkarte, agencia de marketing y comunicación nació en 2004 y desde entonces ofrece sus servicios a grandes, medianas y pequeñas empresas que necesiten soluciones ágiles y eficaces apoyándose en las nuevas tecnologías, disminuyendo costes y aumentando posibilidades de negocio a todos sus clientes.

No hay comentarios: