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lunes, 22 de febrero de 2016

¿Cómo está evolucionando el Email Marketing?
¿Lo sigues utilizando? ¿Qué ventajas e inconvenientes le encuentras?

Tras unos años en los que el Email Marketing aparentemente parecía perder notoriedad y prestigio, cambios recientes en la industria de la publicidad digital y en el modo en el que los usuarios se conectan a la red, junto a innovaciones muy notables en el sector del email, lo están revitalizando significativamente.

Han pasado ya muchos años desde que las empresas utilizan el email marketing. Esta herramienta fue, en su día, la principal táctica que las empresas tenían para contactar con sus clientes, transmitir un mensaje más o menos personalizado a su audiencia, sabiendo que sería bien recibido por los destinatarios.

La masiva utilización de esta estrategia llenó los buzones de entrada de correo a los destinatarios, pareciendo que la efectividad caía en desuso.

Ahora bien, los últimos cambios en la publicidad para el entorno digital, las numerosas fórmulas que tienen los clientes de conectare a la red y las innovaciones adquiridas en el sector del email parecen que han vuelto a resucitar este practica de forma relevante. Así lo reflejan las últimas adquisiciones de ESP por gigantes tecnológicos como Oracle o Salesforce, entre otros.

Algunos elementos que favorecen la continuidad del email marketing pueden ser:

  • El control que el usuario dispone para permitir que el anunciante le envíe información que realmente le interese, así como cancelar la recepción del email en cualquier momento.
  • La relación de confianza que genera ante la intrusión de otras técnicas actuales.
  • Actualmente la lectura del correo electrónico por parte de los usuarios sigue siendo diaria, debido principalmente a la utilización masiva de dispositivos móviles.
  • A su vez, la capacidad de los smartphones para visualizar diferentes formatos de contenidos (vídeo, audio, localización geográfica y temporal, coordinación con otros canales y conexión inmediata), favorecen la relación entre anunciante y su audiencia.



Si la utilización de esta táctica es moderada, aunque continuada, y con contenidos de valor añadidos más personalizados, puede favorecer la interacción constante del cliente con sus marcas preferidas, desarrollando relaciones directas muy valiosas.

Otros artículos que escribí hace años, ya hablaban de las connotaciones positivas del email marketing y la posibilidad de gestionar los contactos de forma eficaz. Aunque la innovación provoca el cambio, muchos conceptos siguen igualmente vigentes.


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Redacción: Pilar Esteban, Directora de Comunicación

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