Comparte esta página:

martes, 26 de abril de 2011

El marketing de comportamientos a estudio

Estudios sobre el insólito comportamiento de las personas, nos aportan nuevas herramientas para conseguir clientes

Sabemos que conocer lo que preocupa a un cliente, lo que realmente necesita en cada momento, cómo le gusta que le tratemos, cuál es su meta, sus objetivos, cualquier cosa que nos acerque a él repercutirá en una venta sin presión. Hay muchos hechos que es posible que nos sorprendan en la actitud de las personas y sus motivaciones, pero sean cuales sean, si nos aportan algún beneficio, podremos aplicarlos a nuestra estrategia de venta

Por si aún lo desconoces, te comentamos algunos que nos han parecido diferentes, insospechados y bastante insólitos

Todo aquello que huele bien se vende mejor


Se ha descubierto en algunas pruebas y estudios sobre el tema que, de manera sorprendente, los clientes valoran más favorablemente aquellos productos que huelen mejor, incluso en elementos que nada tenían que ver con el olor. Aunque éste no fuese un elemento integrador del producto o que lo mejorase en ninguno de sus beneficios, aquél que olía mejor era mejor calificado.

Por lo que deberemos tener en cuenta este aspecto, además del ya conocido valor de marca o producto, para el incremento de la elección del mismo. Llegó a conseguirse el incremento del uso de una máquina tragaperras hasta un 45%, una vez perfumada la ubicación de la zona de juego en el establecimiento.

Aportemos un buen olor a nuestra oficina, tienda o establecimiento y mejoraremos la valoración del mismo para nuestro cliente, todos los puntos positivos se irán acumulando a la hora de tomar decisiones.

Las frases y títulos con ritmo y rimas provocan contenidos más creíbles

Un nuevo estudio, viene a confirmarnos que además de la facilidad de recuerdo, las rimas tienen un fascinante poder adicional en la mente del cliente. Parece que aquellas frases con rimas utilizadas para la publicidad de productos o servicios proporcionaban una sensación de veracidad de las mismas respecto a aquellas otras que no utilizaban rima. Las personas que participaron en el estudio consideraban que dichas frases con ritmo y rima eran más ciertas, aunque no atribuían dicha veracidad a que las frases rimaran o fueran sonoras. Sin embargo, una y otra vez las valoraban como las más ciertas, en un proceso inconsciente.

¿Quién no aprendió la tabla de multiplicar cantando? Está probado que los textos que riman resultan más pegadizos y las personas los recordamos más fácilmente. En muchos casos, por muy extravagantes que resulten estas rimas, la utilización de las mismas produce un recuerdo en la mente del cliente.

Probemos, por tanto a hacer poesía en aquellas cuestiones que queramos destacar para obtener mejores resultados.

Una nueva forma de que nos valoren mejor (intuición contraria)


Para los clientes es tan importante conocerte, que les gustes, que confíen en ti, como una buena y oportuna oferta. Esto no es fácil, ya que se produce de forma subjetiva y puede variar de un momento a otro.

Normalmente nuestra percepción de alguien mejora si éste sujeto hace algo por nosotros, pero, según un experimento de psicología social, lo que sorprendentemente ocurre es que nuestra valoración se vuelve aún más positiva si nosotros hacemos algo por otra persona. Por supuesto, este algo, no debe ser demasiado costoso, un pequeño favor que no cueste satisfacer provocará mayor valoración de nuestro cliente hacia nosotros (persona, negocio, empresa….).

Que decir tiene que todas estas posibles herramientas para captar clientes no funcionan en el 100% de los casos, aunque nunca está de más probar todas las posibilidades a nuestro alcance, por muy increíbles que nos parezcan.

No hay comentarios: