Si tenemos una empresa, negocio, especilidad y queremos aumentar el prestigio, la reputación y la confianza de nuestros clientes, deberíamos tener en cuenta que hemos de cuidar, mimar y trabajar nuestra marca para conseguir nuestros objetivos empresariales.
Os incluyo aquí los 5 puntos para empezar con buen pie este ilusionante año que empieza:
Fuente: http://davidgomez.eu/
Comienza un nuevo año y con él vienen,
como traídos por los tres reyes magos, las nuevas ediciones de
fascículos coleccionables, las altas masivas en los gimnasios y los
cursos de idiomas (este año el idioma alemán parece estar ganando
terreno). Espero que, por fin, consigáis conquistar alguno de los tres.
Pero si ya tienes la colección de Cousteau (como yo), llevas seis años
yendo al gimnasio sin faltar un día y hablas perfectamente cuatro
idiomas extranjeros y dos lenguas vernáculas ¿por qué no embarcarte en algo que realmente te diferencie de los demás, algo así como tu marca personal? Si
lo gestionas bien sus efectos serán más duraderos que cualquier
coleccionable, te darán mejor imagen que el mejor de los gimnasios y te
abrirá más puertas que hablar español, inglés y chino mandarín y tener 7
carreras. Veamos, pues, cinco pasos que te ayudarán en la tarea.
1 Prepara tu DAFO
Uno de los aspectos
fundamentales, al desarrollar una Marca Personal propia o de un cliente,
es que de lo que se trata es de dar a conocer las características de
esa Marca, por lo que lo
primero que tienes que hacer es conocer a la persona detrás de esa Marca
Personal y preparar un DAFO te ayudará y mucho. Para elaborarlo habla
con amigos, con familiares, con compañeros, con el cliente, contigo
mismo. Habla y pregunta mucho.
Después, potencia tus fortalezas,
trabaja tus deficiencias, busca formación o socios que aporten el
conocimiento que te falte, mejora tus procesos para ampliar tus
oportunidades y se creativo para convertir amenazas en oportunidades. Por ejemplo, en un momento en el que los circos iban “de carpa caída” el circo Du Soleil
prescindió de los animales, cambió la carpa tradicional por los
teatros, transformó actos aislados en una historia coreografiada e
introdujo grandes dosis de tecnología convirtiendo un negocio en
decadencia en una industria floreciente.
2 Determina tu seña de identidad (ventaja competitiva)
Ya nos conocemos un poco mejor, o al
menos deberíamos haberlo hecho, ahora de lo que se trata es de
determinar cuál es tu ventaja competitiva con respecto a tu competencia.
Para ello tienes que realizar dos etapas.
Por un lado, tienes que compararte con tus competidores,
ver en que eres igual, en que peor y en que distinto. Nuevamente, como
en el DAFO, debes trabajar dichos aspectos a fin de dar un, cada vez,
mejor servicio
Por otro lado, tienes que conocer a tu clientela potencial
y ver quiénes pueden valorar más tu perfil. Aquí el consejo principal
es no limitarse a lo que siempre has hecho. Valora en que otros sectores
puede ser interesante tu perfil y busca los “océanos azules”, los nichos donde tengas menos competencia.
Asimismo, conviene recordar que las ventajas competitivas pueden ser tales en un cierto entorno y no en otros.
Por ejemplo saber ruso puede ser una ventaja que te diferencie para
ciertos puestos en España, pero no lo es si optas para un puesto en
Rusia (es una necesidad), allí la ventaja sería hablar español.
3 Revisa tu red de contactos
Ya sabemos en qué somos distintos y
quiénes pueden valorar mejor dicha ventaja competitiva ahora vamos a ver
en qué forma tu red de contactos puede ayudarte a realizar tu proyecto y
redes como Linkedin o Xing pueden ser especialmente interesantes.
Para ello, investiga que
contactos tienen relación con los sectores que te interesan bien
directamente o bien a través de sus propios contactos y contacta con ellos para solicitar o bien una cita o bien una presentación para sus contactos.
Pero recuerda que una red de
contactos es algo vivo que debes cuidar para que, a su tiempo, dé su
fruto. Si sólo contactas con ella para pedir cosas acabarán huyendo de
ti como de la peste y, por ello, es importante que la cuides:
ofrece colaboración, busca artículos o información que puedan ser útiles
para ellos e interésate por sus proyectos. Y otra cosa, no importa
tanto el tamaño de la red (salvo que tu red más que red sea un “atrapa
mariposas”) sino que sea adecuada, que te permita contactos en los
sectores de interés.
4 Crea comunidad alrededor de tu marca
Crear una marca y no tener una comunidad
a su alrededor es como ser abandonado en una isla desierta con un
Ferrari: El coche será impresionante pero no te sirve para nada (bueno
si le arrancas un retrovisor podrías hacer señales a alguna nave).
La comunidad es lo que le da valor a tu marca,
son ellos los que van a comprar tus productos/servicios y son ellos los
que mejor y más ampliamente van a recomendar tu marca a otros. Para ello crea canales que favorezcan esa interrelación entre tu comunidad y tu marca:
blogs, perfiles en redes sociales, página web, aplicaciones, etc.
Gestiónalos adecuadamente y cuídalos como a la niña de tus ojos.
5 Demuestra que realmente sabes de lo tuyo
El último paso del que hablaremos hoy es el de demostrar tu profesionalidad. Para esto puedes utilizar tu blog y tus perfiles “regalando” tu conocimiento mediante artículos y tutoriales
con los que, por un lado, tu comunidad puede aprender de ti y, por otro
lado, puede comprobar si realmente sabes de lo que estás hablando. Es
como con las muestras de colonias, el consumidor puede probar tu
profesionalidad “gratis” y, si le gusta lo que recibe, se convertirá en
cliente. Al verdadero profesional no se le recuerda ni por sus promesas ni por lo que cobra, sino por lo que da.
Y cuando hallas completado todos los
pasos podrás tomarte un pequeño descanso de unos minutos y volver a
empezar el ciclo, porque tu marca personal eres tú y cada vez que vives
algo evolucionas y contigo tu marca y tu comunidad.
Por mi experiencia profesional, puedo deciros que mimar y evolucionar con la marca es una señal de confianza en una empresa y que os abrirá las puertas en muchas ocasiones.
¿Qué otros pasos incluirías?
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