Hay que tener en cuenta que este año es ya el sexto
consecutivo, desde que comenzó esta difícil situación macroeconómica que ha
inundado por completo nuestro país, y parece que no vamos a avanzar en exceso y
de forma rápida para solucionar los problemas que nos acucian. De ahí la gran
importancia de conocer aún más las tendencias más significativas en cuanto al
consumo para este año y quizás los próximos venideros. A través de este conocimiento
podremos agarrarnos con más fuerza a esas pocas oportunidades, sacándoles el
máximo partido.
Saquemos en el 2013, las 13 oportunidades según las tendencias del consumo.
Saquemos en el 2013, las 13 oportunidades según las tendencias del consumo.
- Necesidad de Transparencia empresarial. Los casos de corrupción y el desprestigio de la clase económica y empresarial obligan a las empresas a ser más transparentes frente a sus consumidores, como valor diferencial de reputación.
- Crowfounding. El interés y la involucración del consumidor en el proceso de financiación de nuevos proyectos o marcas empresariales hacen más viables opciones de colaboración hasta ahora no tenidas en cuenta.
- Solidaridad ciudadana. Vincular productos y acciones sociales en un único proyecto desemboca en una mayor unión de las marcas con los consumidores, acercándoles de una forma especial; principalmente en momentos como los actuales, donde la solidaridad junto a la participación ciudadana, aumenta de forma exponencial en nuestro país.
- Lujo a bajo coste. Ahora el consumidor sabe que puede exigir productos y servicios de calidad a precios muy accesibles y por tanto se convierte en el consumidor VIP de productos Luxury o el consumidor económico de productos Low-cost, desapareciendo los consumidores de gama media.
- Contenidos de la marca. El consumidor busca ahora en la “marca” unos contenidos de valor añadido que le proporcionen satisfacción y les hagan diferentes al resto. Este nuevo tipo de publicidad es una fórmula eficaz para fidelizar y enganchar al consumidor a una marca de manera continua.
- Experiencia del Consumidor. Nuestro consumidor actual busca divertirse con el mero hecho de la compra y que ésta tenga su posible versión en el mundo online y el offline. Ofrezcámosle todas las opciones.
- Gaming. Para conseguir la experiencia del consumidor, la tendencia actual se basa en conectar el juego como un potente atractivo de los consumidores en su propia experiencia de compra o interacción con las marcas.
- Customer Intelligence. El consumidor ahora necesita de otras nuevas fórmulas de Marketing. Para ello, debemos poner todo nuestro empeño en conocerle y sorprenderle de manera personalizada y multicanal.
- Seniors. Tenemos a la vista otro perfil de consumidor que no podemos dejar de lado. La población mundial, y en concreto la occidental y española, están envejeciendo considerablemente. En 2050 más del 30% de la población será mayor de 60 años. ¿Qué productos y servicios les estamos ofreciendo?
- Movilidad. La explosión de los smatphones está provocando que todos los contenidos y experiencia 2.0 con los consumidores se traslade al móvil. Si no estamos en cada momento en el móvil de nuestros clientes, no estamos.
- La nube y el almacenamiento de datos. Cada vez tenemos más necesidad de almacenar grandes cantidades de contenidos y los dispositivos físicos no nos aportar soluciones al respecto. Por ello, ya no nos importa que dichos contenidos no los tengamos en lugares físicos cercanos, aunque sí que éstos sean seguros.
- El fenómeno SmartTV. Las televisiones conectadas a internet ya comienzan a integrarse en los hogares españoles. Esto supondrá asentar un modelo de comunicación distinto al actual, siendo la televisión un dispositivo cada vez más social e interactuando éste con dispositivos móviles y en redes sociales.
- El año de las Tabletas. Durante todo este 2013 se estima que la popularización de estos dispositivos suponga el 60% de las ventas y que principalmente recaerán en las tabletas de pequeñas dimensiones (menos de 8 pulgadas). Disponer de canales de información y venta adaptados a estos dispositivos nos permitirá acercar la marca a todos los consumidores. A mediados de este 2013 las cifras de venta confirman esta tendencia.
Pero resumiendo, lo que sí tenemos que plantearnos es cómo vamos a acercarnos a nuestros clientes, aprovechar estas tendencias y enganchar al consumidor para convertirle en un cliente fiel a nuestros productos y servicios bajo una marca de calidad.
Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Calle Toledo, 117
Tel.: 913651915 / 615691653markarte@markarte.net
www.markarte.net
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