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martes, 14 de julio de 2015

Las empresas no necesitan publicidad

Las empresas no necesitan publicidad: lo que necesitan son prescriptores de su marca, porque no hay nada más poderoso y efectivo que el poder de la recomendación.

El gran motivo por el que la recomendación es tan poderosa es por la confianza que generan aquellas personas que la realizan. El 90% de los usuarios confía más en la opinión de un amigo o un contacto en alguna red social que en lo que dice la propia marca de sí misma a través de un mensaje publicitario.

Antes del auge de las redes sociales, el poder de la recomendación era menor, ya que el círculo de contactos directos que poseemos las personas no es demasiado elevado si lo comparamos con lo que permiten las plataformas 2.0 más conocidas y la viralidad de las mismas.
No debemos confundir tampoco el término “fan” o “follower” con prescriptor.  Los primeros pueden simpatizar con tu marca e incluso comprarte, pero no hablarán bien de ti a sus contactos, es decir, no te recomendarán. Las motivaciones de cada uno de estos tres grupos son diferentes.

Como suelo comentar en mis clases, tres son los principales motivos por los que alguien se hace fan de una marca: conseguir descuentos, participar en concursos y obtener información en primicia. ¿Ves el “poder recomendar la marca” por algún sitio? Yo tampoco…

Pero ¿cómo convertimos a nuestros fans y seguidores en verdaderos prescriptores? Aquí os propongo algunas claves:

- Ofrece productos y servicios extraordinarios. Parece obvio que nadie va a recomendar un mal producto, ¿verdad?

Ofrece una atención al cliente inmejorable. Cada vez existen más empresas que tratan a sus clientes como simples números, así que hay una posibilidad real de conseguir prescriptores tratando a tus clientes como lo que son: personas.

“Socializa” tu empresa. Con esto quiero decir que humanices tu marca. Desarrolla mensajes claros que muestren los valores de tu empresa, destacando aquellos relacionados con el medioambiente y la Responsabilidad Social Corporativa.

Y, por encima de todo, construye la relación con tus clientes como un vínculo a largo plazo, donde ambas partes se vean beneficiadas, se complementen e interactúen de forma consolidada.

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