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jueves, 9 de agosto de 2007

¿Qué tiene más rentabilidad, una campaña de marketing directo a través de correo electrónico o correo postal?

Las campañas de marketing directo pueden hacerse de varias formas, entre otras, a través de una pieza publicitaria que se envía al segmento de mercado que se quiere impactar, bien a través de e-mail o bien por correo postal.

Medir la rentabilidad de la campaña es esencial para poder definir las futuras inversiones en esta materia. Es decir, es muy importante definir el segmento de mercado a quien va dirigida la campaña, cuántas respuestas genera y, de dichas respuestas, cuántas se convierten en compra efectiva de los productos o servicios ofertados.

Es necesario analizar toda esta información para saber el éxito de la campaña que, a su vez, se puede medir en función del dinero ganado, imagen de marca, imagen de empresa, etc.

¿Cuál crees que tiene más índice de repuesta, la campañas realizada através de correo electrónico o vía correo postal? ¿Cuál de ellas es más rentable?

3 comentarios:

Alice dijo...

Opino que es más rentable y eficaz a través de correo electrónico, dado el gran número de personas que disponen hoy en día de este medio de comunicación y lo económico que resulta.
Sin embargo, de esta forma no se podría llegar a un gran número de potenciales clientes que no tienen acceso a internet.... Así que supongo que habría que combinar ambas técnicas.
Saludos

Borja dijo...

Depende de varios factores, target, creatividad, momento del impacto y sobre todo incentivo. En general se obtiene más redención vía off line aunque esta tendencia se está invirtiendo según aumenta el acceso de la población a la nuevas tecnologías.

Anónimo dijo...

Yo creo que el correo electrónico y el postal son dos acciones compatibles y complementarias que estarán indicadas según el target de cada campaña, su difusión, su presupuesto y el objetivo y contenido de la acción a desarrollar. Si bien el e-mailing nos aporta rapidez, ahorro de costes, alcance masivo, personalización y posibilidad de contestación directa a bases de datos para tabular. Aun así, el correo postal sigue siendo un elemento de prestigio y solvencia empresarial, pudiendo aportar elementos de identificación permanente, diseños y creatividades de mayor impacto y constancia en el cliente.