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miércoles, 27 de febrero de 2013

Buscar pareja y crear una “marca” no sólo es para lucirse el día de los enamorados


Acabamos de pasar el día de los enamorados y los que no tenemos pareja y la buscamos, estamos en un momento más “plof”, ya que no hemos visto ese regalito típico del pasado 14 de febrero.
La creación de una marca y la búsqueda de una pareja, tienen muchas cosas en común. ¿Te lo puedes creer?...

Aunque no parecen tener ninguna relación ambos conceptos, si lo analizamos detenidamente los 2 proyectos proyectos buscan unas características específicas que sí pueden ser muy afines:

1. Belleza
Si bien es cierto que siempre hay un roto para un descosido, es decir, para todas las personas, el concepto de belleza no es el mismo, ya que se valora de forma subjetiva; sí es cierto que hay unos cánones estándares más o menos generalizados y más objetivos. En cualquier caso la belleza, el equilibrio y la serenidad se la marca son elementos vitales para transmitir una idea de proyecto.


2. Confianza
Al buscar una pareja nos parece siempre muy importante el grado de confianza que podamos tener con ella, valorando esto como aquellas promesas que haga y luego pueda cumplir. La marca de una empresa debe tener claro qué promesas ofrece a sus clientes y ser capaz de cumplirlas para generar esa confianza que hará que el cliente vuelva con nosotros una y otra vez. Por lo tanto, la confianza es un valor clave para crear una buena marca. Mostrar lo que sabes sin pedir nada a cambio es algo que hacemos en pareja para conquistar al otro y es igualmente válido en el caso de las marcas.


3. Estilo de Vida
Cuando buscamos una pareja, aunque no sea de forma totalmente consciente, también buscamos a una persona que tenga un estilo de vida similar al nuestro (por afinidad) o bien al que aspiramos. Cuando definimos las bases de una marca, también es muy importante que refleje los valores sociales del público objetivo al que se dirige y que pretende conquistar.

5. Empatía
Cada uno de nosotros somos únicos, y por ello nos gusta que nuestra pareja nos conozca y sepa como empatizar con nosotros en cada momento, siendo una de las piezas clave para llegar a unas relaciones duraderas. Este valor, cada día en alza en todas las empresas, debe propiciarse al máximo, siendo de vital importancia que la marca conozca a su cliente y así pueda avanzar para ofrecerle la solución a sus necesidades.



4. Afinidad en la Inteligencia
Nos gusta estar en igualdad de condiciones, en cuanto a la inteligencia se refiere, y que la persona que encontremos tenga un grado de inteligencia similar al nuestro o bien superior (para aprender o admirar). Al crear una marca, el consumidor de la misma busca que ésta sea tan inteligente que le solucione sus necesidades, sus problemas y, además, lo haga de una forma sencilla y con un diseño de fácil manejo para su utilización.


6. Emoción/pasión
Qué sería de la pareja sin la emoción y la pasión, el aburrimiento y la apatía han acabado con la mayoría de las relaciones en la actualidad. Por ello, es necesario alimentar las relaciones, tanto de pareja como entre empresas y clientes generando acciones que sorprendan a éstos de forma recurrente, con el fin de mantener al consumidor enganchado a la marca.


7. Autoestima
Para que una pareja sea sólida cada uno de los miembros debe tener su propia autoestima y saber que está con la otra persona porque decide hacerlo y no por dejarse llevar. Entre la marca y su consumidor debe haber una relación basada en el conocimiento de uno mismo y sus capacidades para saber qué puede aportar como marca y que podrá esperar el consumidor como cliente.


7. Ambición
Las parejas que han permanecido juntas durante más tiempo son aquellas que tienen algún proyecto en común, ideas, modelos de vida… para el que ambos son proactivos. Las marcas deben tener también un objetivo que conseguir, y así luchar constantemente por él. Esto hará que la marca sea más innovadora, que cambie el rumbo en algunas ocasiones, que sienta la adrenalina de ir en busca de algo.


Como habréis podido observar, realmente existe un paralelismo entre buscar pareja y crear una marca, aunque dejamos claro que el tratamiento entre personas es mucho más subjetivo en todos los aspectos, entiendolo más dificultoso y emocionante, si cabe.


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